Mundo


Biden exige renuncia de Cuomo tras la denuncia formal de acoso

La fiscalía del estado presenta un informe con 74 mil pruebas contra Andrew Cuomo, a quien amenazan con un impeachment.

Biden exige renuncia de Cuomo tras la denuncia formal de acoso | La Crónica de Hoy

Joe Biden, este martes en la Casa Blanca (EFE) y Andrew Cuomo, en una imagen del 5 de mayo de 2021 (EFE).

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó este martes un informe en el que detalló 74 mil pruebas de acoso sexual contra el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo.

Las denuncias de acoso contra Cuomo llevan hasta un año sucediéndose, pero esta es la primera vez que la fiscalía toma cartas en el asunto, quizás por la dimensión de la investigación, que tomó cinco meses e incluyó entrevistas con 179 personas, según el informe, que tiene 169 páginas.

La fiscal James señaló que el gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados", al menos entre 2013 y 2020.

En el extenso informe de la fiscalía se detallan los testimonios de once mujeres que denuncian a Cuomo. Nueve de ellas son empleadas o exempleadas del gobierno estatal a cargo del demócrata, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un solo encuentro o repetidamente.

Por ahora Cuomo ha logrado librarse de la presión política negándose a aceptar cualquier tipo de comportamiento incorrecto y esquivando las voces que le llamaban a dimitir, incluso dentro de su propio partido.

Y este martes, una vez más, el mandatario demócrata convocó una ruda de prensa en la que negó rotundamente las acusaciones formales de la fiscalía e insistió en que "nunca" tocó "a ninguna mujer de manera inapropiada" ni se insinuó "sexualmente".

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo", dijo Cuomo, quien además aseguró que su abogado ha respondido a todas las acusaciones en un documento disponible 'online' y apuntó que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado", refiriéndose directamente a una de las primeras mujeres que lo acusaron.

“DEBERÍA RENUNCIAR”

Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas el presidente Joe Biden.

Precisamente, Biden se ha pasado los últimos meses tratando de ignorar el tema, pero este martes, cuando le preguntaron por Cuomo en una rueda de prensa en la Casa Blanca, no titubeó y afirmó "Creo que debería renunciar".

Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es "una posibilidad" a la que se arriesga el gobernador.

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: "Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron".

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los "detalles", solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

El mandatario evitó, no obstante, responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.

Otras figuras del Partido Demócrata se sumaron este martes a otras voces que ya hacía meses pidieron la renuncia de Cuomo. Entre las primeras se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y Kirsten Gillibrand.

BESOS Y TOCAMIENTOS

Una de las acusaciones más graves recogida en el informe de la fiscalía es el de una mujer, que no ha sido identificada, que explicó que durante un encuentro en la mansión ejecutiva en noviembre de 2020, Cuomo la abrazó y le metió la mano "debajo de su blusa para agarrarle el pecho".

Ya el pasado 19 de marzo trascendió también la acusación de una ayudante del gobernador, Alyssa McGrath, de 33 años, quien dijo al diario The New York Times que Cuomo le preguntó por qué no traía anillo de matrimonio, le cuestionó sobre su divorcio, le decía en italiano que era guapa o comentaba sobre un colgante que caía sobre su pecho mientras lo miraba fijamente.

¿IMPEACHMENT?

Ante la acusación de la fiscalía, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que Cuomo “ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea, y que ya no puede seguir en su cargo". Con estas declaraciones, Heastie dejó entrever de forma clara que si finalmente el legislativo presenta un juicio político contra el gobernador, en caso de que no dimita, su destitución saldría adelante.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -