Academia


Conacyt compromete futuro de jóvenes que buscan estudiar en el extranjero

Política Científica. Jóvenes alertan a Crónica que perderían su lugar si no se emite pronto la convocatoria de Becas Regionales al Extranjero 2021

Conacyt compromete futuro de jóvenes que buscan estudiar en el extranjero | La Crónica de Hoy

Conacyt ha recibido diversas manifestaciones de inconformidad desde el año pasado por la disminución de recursos y becas en diferentes sectores. (Cuartoscuro/Archivo)

Jóvenes profesionistas mexicanos, hombres y mujeres, egresados de carreras científicas en los campos de ingeniería, salud, biotecnología, ciencias exactas y ciencias ambientales, establecieron comunicación con el periódico Crónica para dar a conocer que han sido aceptados para estudiar posgrados en universidades del extranjero, pero que están a punto de perder esa oportunidad si el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no emite las convocatoria de Becas Regionales al Extranjero 2021, antes de que concluya el mes de julio.

Las Becas al Extranjero que otorga Conacyt son un mecanismo que existe desde hace 50 años para fortalecer el desarrollo y vinculación de la comunidad científica mexicana con instituciones y científicos líderes en campos que en México no se imparten o que comienzan a desarrollarse. 

Debido a la pandemia y política de reducción de gastos, Conacyt informó que en 2021 privilegiará las becas al extranjero en áreas de salud y bellas artes. Sin embargo, las convocatorias regionales, en las que operan convenios del gobierno federal con los estados, no han sido canceladas. 

Los egresados establecieron contacto con este periódico a través de redes sociales y, después de llamadas telefónicas, aceptaron participar en una videollamada en la que se identificaron con nombre, edad y documentos de aceptación a programas de posgado en el extranjero. Cuatro de ellos entregaron a Crónicaarchivos escaneados de identificaciones oficiales, pero solicitaron guardar en reserva su identidad por temor a que esta petición pública genere efectos negativos en su proceso de solicitud de becas.

Todos los egresados son personas menores de 30 años de edad, viven en diferentes estados de la república y afirman que han enviado decenas de correos electrónicos a la Dirección de Becas al Extranjero de Conacyt, que les ha respondido que la convocatoria de Becas Regionales al Extranjero 2021 está por emitirse, pero se ha retrasado porque están por renovarse convenios entre Conacyt y los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. 

“De manera neutral y apartidista le queremos pedir a Conacyt que emita las convocatorias porque somos estudiantes de excelencia y sí cumplimos con los requisitos que normalmente pide Conacyt para otorgar becas al extranjero”, detalló una de las jóvenes que afirma que desde hace cuatro años comenzó a investigar el programa donde podría estudiar su maestría y que fue reuniendo todos los requisitos académicos para que una universidad europea la aceptara: tesis, artículos de investigación presentados en congresos, diplomados y certificación de idiomas.

“Yo me preparé dos años para participar en esta convocatoria y he trabajado para conseguir el dinero para cumplir con mis requisitos. Hay que pagar investigaciones, publicación de artículos, certificación de inglés y visa. He gastado 15 mil pesos en reunir los requisitos. Quizá no es mucho para algunas personas, pero sí en mi caso y el de mis compañeros que no contamos con muchos recursos económicos, por eso no pedimos financiamiento, sino beca”, indica uno de los jóvenes que se encuentran en vilo pues dice que en la universidad europea donde fue aceptado, el lugar se puede perder si no reciben pronto pagos ni cartas de otorgamiento de becas en México. En otras universidades las fechas límite vencieron en mayo y junio.

Otro de los egresados comentó que también  es importante considerar una fecha pronta de expedición de los resultados dentro de la convocatoria, pues su Universidad le dio como fecha límite a mediados de agosto para presentar evidencia de que tiene beca, de lo contrario entregarán su lugar a un estudiante de otro país.

Otra joven, aceptada para un programa de maestría en el norte de Europa, pidió que Conacyt establezca comunicación con las universidades con las que tiene convenios para explicar que hay retrasos y no perder espacios ganados.

Perfil del becario en el extranjero 

Para ser acreedores a una Beca Regional al Extranjero, en las convocatorias de años anteriores los  jóvenes solicitantes debían cumplir con tres requisitos indispensables:

1) Ser aceptado en un programa de posgrado en las 200 mejores universidades del mundo según el QS Ranking 2021 

2) Que el posgrado preferentemente se encuentre en las áreas prioritarias de cada entidad federativa, las cuales son definidas por cada consejo de ciencia y tecnología estatal. 

y 3) Que exista un convenio de colaboración de Conacyt  con la universidad receptora.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -