Opinión


Crecen en la ilegalidad

Crecen en la ilegalidad | La Crónica de Hoy

Los grupos de autodefensa operan en la ilegalidad. A pesar de lo cual, según recuento de varios medios, hay aproximadamente 40 en diversas localidades del país, en particular Guerrero donde abundan.

Hay vacíos preocupantes de información oficial. Se desconoce el número exacto de grupos. Se ignora de dónde sacan las armas y no se conoce a los verdaderos jefes. Si el gobierno lo sabe se lo guarda.

El presidente reaccionó molesto a la presentación en sociedad del grupo de autodefensa “El Machete”, en Chiapas. Dijo López Obrador que es ilegal pretender hacerse justicia por propia mano, ya que la seguridad es una tarea exclusiva del Estado.

Claro que es responsabilidad del Estado, pero cuando en una localidad las autoridades de los tres niveles de gobierno de desvanecen, hasta desaparecer, la población no quiere saber nada de la estrategia “abrazos, no balazos” y apoya cualquier aventura, incluso algunas que suelen resultar contraproducentes.

 

Transición peligrosa

David Monreal reconoció que Zacatecas está a la mitad de una tormenta.

La transición entre el gobierno priista de Alejandro Tello y el del morenista Monreal rompió los muros de contención. Pistoleros de bandas antagónicas se disputan a sangre y fuego el control de varias plazas. Las autoridades locales se agazapan.

El nuevo gobernador ya anunció su intención de asumir el cargo en septiembre acompañado de nuevos contingentes de la Guardia Nacional.

Quiere que cubran todo el estado, sobre todo los municipios que colindan con Jalisco. Se perdió la confianza en las policías de la entidad.

David Monreal repite que no tiene soluciones mágicas y no promete pacificación inmediata. Hace bien. La pacificación le puede tomar todo el sexenio.

 

Júbilo y furia

Al cabo de varios días de tensión, el Congreso del estado de Veracruz despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación.

Esta entidad se suma a la CDMX, Oaxaca e Hidalgo como los estados que garantizan este derecho a las mujeres.

La controversia arrancó desde que las diputadas Rosalinda Galindo, de Morena, y Mónica Robles, del Verde, presentaron la iniciativa en una sesión casi clandestina de la Comisión de Puntos Constitucionales hace apenas cinco días.

El tema pasó al pleno casi de inmediato y ahí Morena hizo valer su mayoría. Esto detonó el júbilo de los grupos feministas, que ya antes había fracaso en el intento, y la furia de los grupos contrarios que amagaron con llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

A mitad del río

El líder del Senado, Ricardo Monreal, leyó bien la inquietud e incertidumbre que imperan entre sectores amplios del empresariado ante la entrada en vigor del nuevo esquema para la subcontratación, conocida como outsourcing, que arranca el primero de agosto.

Anunció que presentará de manera inmediata una iniciativa para que la entrada en vigor sea hasta el primero de septiembre. Así, las empresas tendrán 30 días más para concluir sus ajustes sin sanciones.

Para disminuir la confusión y que el nuevo esquema entre con el pie derecho y aliente la productividad, se requiere concluir con la tramitología y que a las empresas no las agarre el cambio a mitad del río.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -