Cultura


El teatro nacional a través de la radio con "En sintonía contigo: El Helénico"

Este jueves inicia la revista radiofónica y será un espacio de promoción de las artes teatrales, dice Gabriel Sosa

El teatro nacional a través de la radio  con

Presentan la radio revista En Sintonía contigo: El Helénico, coproducción de Radio Educación y del Centro Cultural Helénico, cuya programación abordará  las artes teatrales para promover el regreso a los escenarios y dar un panorama actual de las propuestas mexicanas en este ámbito. 

“Estamos en buen momento para reimpulsar que la población acuda nuevamente al teatro y esta producción cae perfectamente. La idea es poner al día de manera amena y ágil, con información de primera mano, lo que acontece en el teatro en México, así como de las múltiples actividades del Centro Cultural Helénico”, expresó el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, en conferencia de prensa. 

Explicó que la primera temporada de esta colaboración considera 24 programas, cada uno de una duración aproximada de 30 minutos.  Dará inicio este jueves 5 de agosto, a las 18:30 horas, “un excelente horario para que las personas que regresaron a sus actividades presenciales en sus centros de trabajo, en lugar de escuchar la esquizofrenia de noticiarios, puedan acercarse a lo lúdico, cultural, y ponerse al día de lo que acontece en el teatro”. 

Destacó también que se trata de un proyecto anhelado junto a Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, “desde hace mucho tiempo” y agradeció el interés de la Secretaría de Cultura por esta colaboración entre instituciones, así como el respaldo de Alejandra Frausto. 

“El Helénico ha salido de la conchita en la que encerrado - San Angelín- y ahora se expande a toda la República. Tenemos convocatorias, programas que llegan a todo el país y necesitamos que la gente conozca”, participó, por su parte, Antonio Zúñiga. 

En ese sentido, agregó que este gran esfuerzo de colaboración permitirá “ampliar nuestro marco de conexión con audiencias que antes no conocíamos”, así como “llevar los anuncios, historia, conocimiento del teatro y de lo que hacemos en el Centro Cultural Helénico”.  

“Este instrumento nos va permitir colaborar y apoyar a las entidades independientes de teatro: grupos compañías y espacios escénicos a lo largo y ancho del país podrán difundir sus productos artísticos”, añadió. 

Las emisiones se estructurarán a modo de tertulia, en ocasiones con invitadas e invitados especiales que compartan datos relevantes sobre sus proyectos. La conducción estará a cargo de la productora y guionista Sonia Riquer, quien llevará la batuta en compañía del actor Fernando Álvarez Rebeil.  

Se transmitirá por todas las frecuencias y plataformas de Radio Educación: 1060 AM y 96.5 FM en Ciudad de México; 107.9 en Mérida, Yucatán (Señal Kukulkán); 104.3fm en Hermosillo, Sonora (Señal Cultura Sonora); así como desde Twitter, Facebook y Youtube.  

PODCAST. También en el marco de esta alianza, a partir del miércoles 18 de agosto estará disponible en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast el primero de 10 podcasts, que abordará los proyectos que se desarrollan en las Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico. En estos audios, las y los residentes compartirán la diversidad de sus estéticas de trabajo, las cuales involucran infancias, desaparición, diversidad sexual, arte, periodismo, teatro reclusorio, entre otros temas de importancia. 

“Hay una suerte de involucramiento con la realidad de todos estos proyectos. El podcast va a servir para extender el alcance, y me parece que es también una forma de pensar en los públicos, un sector en el que poco se piensa. La radio es uno de los medios más nobles para alcanzar más gente y compartirles qué se está pensando sobre las múltiples formas de hacer teatro, así como los esfuerzos que se hacen de nuevas prácticas, experimentación y visibilización de los procesos”, comentó Guadalupe Mora, coordinadora de Residencias Artísticas. 

Comentarios:

Destacado:

+ -