Metrópoli


Centro Infantil Xilotl: salud física y mental para miles de niños tlalpenses

El centro busca promover el desarrollo, proporcionando salud física, mental y psiquiátrica a los niños y niñas de manera gratuita

Centro  Infantil Xilotl: salud física y mental para miles de niños tlalpenses | La Crónica de Hoy

Foto: Jennifer Garlem

Este jueves, fue inaugurado el Centro de Promoción y Atención al desarrollo infantil de Tlalpan, “Xilotl” que en náhuatl simboliza la mazorca cuando empieza a formarse, igual que los niños y niñas que cambian conforme van creciendo.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa de Tlalpan Patricia Aceves Pastrana; el Dr. Eduardo Abel Peñaloza, Rector General de la UAM; el Secretario de la UAM Xochimilco, el Maestro Mario Alejandro Carrillo; la Dra. Yerania Enriquez López, Directora Jurisdiccional de Tlalpan; el Dr. Juan Manuel Quijada, Director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica; el Dr. Rolando Rivero, Jefe de Laboratorio del Instituto Nacional de Pediatría; la Maestra Fabiola Soto, Profesora de la UAM Xochimilco y el Dr. Edgar Rodolfo Bautista, Director de Desarrollo Social.

El centro busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a 5 años, además de promover el desarrollo, proporcionándoles salud física, mental y psiquiátrica, especialmente para el tratamiento de Trastornos Autistas, la obra tuvo una inversión de 12 millones 500 mil 468 pesos; en este espacio los niños y niñas tendrán el apoyo que necesitan para prevenir, detectar, atender, reforzar y evaluar el estado de salud y crecimiento de los menores; se atenderán a los niños y niñas que requieran desde atención especial hasta asesoría nutricional.

El Dr. Eduardo Peñaloza, Rector de la UAM, señaló que el Centro ha logrado trascender el papel y el discurso y se ha materializado además de sentirse orgulloso de que la UAM sea participe del proyecto y que este, ha sido un gran acierto de la alcaldía de Tlalpan.

La Alcaldesa, agradeció a la Universidad Autónoma Metropolitana, haber brindado el espacio que anteriormente era una tienda de la Universidad, asimismo reiteró su compromiso por la salud y el interés de la niñez de las familias de Tlalpan, mencionó que el espacio brindará a los niños de Tlalpan una mejor oportunidad y el derecho de ser felices.

El Dr. Edgar Rodolfo Bautista, señaló que Tlalpan es la única alcaldía que sabe cómo está el neurodesarrollo infantil y que gracias al programa “Sembrando Salud en la Niñez” se pudieron hacer las evaluaciones necesarias en plena pandemia con todas las medidas de seguridad, con el propósito de brindar servicios de promoción de la salud, prevención a la discapacidad y atención oportuna a los niños, especialmente a los que vivían en colonias de bajo índice de desarrollo social, el programa atendió durante el 2020 a 500 niñas y niños.

“Estamos construyendo la historia de atención de una sociedad colectiva para la alcaldía. Lo que no nos imaginamos que iba a suceder, sucede”, concluyó el Dr. Edgar Bautista Director de Desarrollo Social.

El Centro de Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, cuenta con aulas especializadas, auditorio, oficinas, un salón de usos múltiples, áreas verdes, baños, estacionamiento y personal capacitado; cabe señalar que los servicios serán totalmente gratuitos. El centro se ubica en Calzada de los Tenorios #123, Colonia Coapa Tres Fuentes en la Alcaldía Tlalpan.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -