Opinión


“Gober piadoso” a escena

“Gober piadoso” a escena | La Crónica de Hoy

¿La dirigencia nacional del PAN dio por perdida la elección para gobernador de Quintana Roo del 2022?

La pregunta se la plantearon los panistas locales cuando se enteraron que Marko Cortés resolvió revivir políticamente a Emilio González, el ex gobernador de Jalisco, para enviarlo como delegado especial a Quintana Roo.

Emilio González, conocido como el “gober piadoso”, salió de Jalisco por la puerta de atrás, agobiado por controversias y escándalos, algunos derivados de su afición por dar discursos bajo los efectos del alcohol.

Su desprestigio arrastró al PAN que perdió así uno de sus bastiones tradicionales primero ante el PRI y después frente al MC.

¿Marko no encontró a nadie mejor o ya dio por perdida la plaza?

 

Crisis institucional

La crisis institucional que padece el TEPJF es un riesgo para la democracia mexicana.

¿La sesión de ayer, en la que se votó por un cambio de presidente, reencarrilará al Tribunal Electoral?

La solución está lejana. Hoy, por ejemplo, el Tribunal tiene dos presidentes.

Agobiado por el acecho de los sabuesos de la UIF de la Secretaría de Hacienda, intrigados por su abultado patrimonio inexplicable, José Luis Vargas trató de manera burda de congraciarse con el gobierno.

Lo que consiguió fue colocar a la institución en un tobogán de desprestigio. Sus propios compañeros se vieron en la necesidad de ponerle un alto. Ayer le propinaron lo que parece ser el golpe definitivo.

Ahora toca rehacerse. Recuperar, gracias a un desempeño profesional y transparente, el prestigio perdido. Que lo consigan pronto será una buena noticia para la democracia.

 

Mensaje conjunto en Guerrero

El proceso de transición en Guerrero se lleva a cabo con una tersura sorprendente.

Después de un proceso electoral por demás áspero, los pronósticos sobre la transición era naturalmente sombríos, pero no.

Allá dicen que esto se debe a que el papá de la gobernador electa decidió salir del escenario y dejarle espacio a su hija. Otros añaden que la clave es el oficio político del gobernador Héctor Astudillo que ha logrado mantener la ecuanimidad en estos meses complejos.

Lo cierto es que en Guerrero la transición avanza sin sobresaltos. Ayer incluso la gobernadora electa y el gobernador en funciones dieron un mensaje conjunto llamando a los jóvenes a vacunarse contra el Covid.

No se ha visto algo así en ninguna de las plazas donde hubo elección para gobernador.

La entidad está en semáforo  naranja y los contagios se multiplican. Hace bien Evelyn Salgado, que tomará posesión en octubre,  en sumarse desde ahora a la lucha contra el virus.

 

Sin margen de error

Con la condición de que no se equivoque a la hora de elegir candidato, o más precisamente candidata, el PAN tiene amarrado el triunfo en Aguascalientes para el 2022.

En uno de los bastiones del blanquiazul y puede seguir siendo. La ex alcaldesa de la capital y próxima diputada, Teresa Jiménez, encabeza con holgura los sondeos, pero tiene enfrente a adversario inesperado: su propio partido.

Y es que trascendió que por cuestiones de paridad de género, el PAN quiere un candidato hombre para Aguascalientes, lo que supone un pase de gol para la oposición.

Allá dicen que hay el riesgo de que Teresa escuche las ofertas de otros partidos si el PAN no la nombra candidata. La dirigencia no tiene margen de error.

Comentarios:

Destacado:

+ -