Escenario


Jorge Ortiz de Pinedo: “Siempre va a haber detractores, pero la gente que ve comedia es porque tiene ganas de reírse”

Entrevista. La nueva versión del programa de situación estrenó temporada el pasado domingo entre críticas y reflexiones sobre la comedia

Jorge Ortiz de Pinedo: “Siempre va a haber detractores, pero la gente que ve comedia es porque tiene ganas de reírse” | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) El remake es protagonizado por el actor Arath de la Torre, quien no ha tenido buena recepción por parte del público.

Twitter/@fannycasbad

Fue un día del año 1987 cuando el equipo de producción, elenco y prensa, se reunieron para la presentación de un nuevo programa del Canal de las Estrellas; en aquel entonces, un curioso kit de regalo para los reporteros presentes, incluía batas blancas, dulces contenidos en envases que figuraban pastillas y otros objetos que hacían alusión al material médico, la comicidad desde ese primer momento jugaba precisamente con el concepto del programa.

“En aquel entonces fue un ‘a ver si va a gustar el estilo que tengo de teatro de televisión’, porque ya había hecho un buen intento con Dos mujeres en mi casa (1984), habíamos logrado tener público en el estudio, aunque con otro formato: lo hice muy al estilo sitcom (comedia de situación) norteamericano, basado en los programas que veía de niño, como The Honeymooners (1955), Yo amo a Lucy (1951), Papá lo sabe todo (1954), por mencionar algunos”, declaró a Crónica Escenario el actor, productor y director, Jorge Ortiz de Pinedo.

Después de 34 años, vuelve a la televisión abierta Dr. Cándido Pérez, una de las comedias de situación más afamadas que “se convirtió en el programa número uno de la televisión cómica de México y América Latina”. Ahora, toma el riesgo de repetir la fórmula bajo la batuta de Arath de la Torre en el papel protagónico, bajo la dirección de Ortiz de Pinedo.

“Todo el mundo nos pedía Dr. Cándido Pérez, hasta hicimos un show de cabaret con el que dimos la vuelta a la República Mexicana, por Sudamérica y Estados Unidos, durante cinco años y medio. ¡Hasta hice dos películas! Así que todo eso fue el resultado de esa primera ocasión; fue un personaje que de alguna manera me hizo una figura dentro de la comedia mexicana”, recordó melancólico el también escritor.

“Pero ahora tengo la oportunidad de revivir todo eso y hacer un nuevo formato con esa gran idea de Abel Santa Cruz, quien escribió la historia original. Sé que es muy arriesgado, pero también me parece muy divertido, es un gran reto; mismo que quiero compartir con los jóvenes que no vieron esos trabajos”, destacó.

“Es una producción, desde luego, muy parecida a Una familia de 10. Entonces, ¿cuál es la fórmula? Hacer televisión para la familia, y eso es lo que estamos haciendo ahora, Cándido Pérez es un programa que llama a la nostalgia de quienes lo vieron, que alguna vez asistieron y se emocionaron con el teatro en vivo".

El resto del elenco es integrado por Irán Castillo (Silvina), Raquel Garza (doña Cata), David Ramos (Padre Camilo) —quien es el único que permanece del elenco original, ya que interpretó el papel de Inocencio, en el pasado—, Lorena de la Garza (Claudia), Marcia Coutiño (Paula Cecilia), Ana Paula de Moca (Perlita) y Dalí Jr. (Inocencio).

“Hay diferentes tipos de comicidad hoy en día, indiscutiblemente, y yo respeto todos, desde el stand up, que son jóvenes muy ingeniosos y talentosos que dicen sus rutinas con gran desparpajo y con mucha leperada, la verdad (ríe). Y hay otro tipo de comedia que tiene otro ritmo; es justo este ritmo de hacer comedia teatral que es muy emocionante, porque nuestro sistema es muy diferente”, señaló

“No hay secreto alguno, lo que habla es el trabajo que realiza cada uno, con una gran conciencia de hacerlo bien porque debíamos irnos rápido, montar todo y, como dicen, ahora sí, ‘suelten el toro’, entonces entraba el público, hacíamos la versión con público, que lo que ven al aire, igual a lo que hacíamos antes. Volver a experimentar eso fue para mí, la vida, porque yo soy actor de teatro”, agregó.

Sin embargo, tras su estreno el pasado domingo 18 de julio, el programa fue blanco de críticas —negativas, en su mayoría— en redes sociales, entre las que destacaban la “falta de credibilidad” de las actuaciones, la reproducción de estereotipos y lo caricaturesco de sus personajes, principalmente hacia su nuevo protagonista:

“Pésimo este nuevo doctor, la verdad Arath siempre ha dejado mucho qué desear, para los que tuvimos la dicha y el gusto de ver al verdadero Doc, va a ser muy difícil que nos guste esta nueva versión, es pésima y los actores muy sobreactuados”, se lee entre algunos comentarios realizados por la audiencia.

“Hay mucha gente que dice, ‘por qué le va a dar el programa a otro, si usted es el Dr. Cándido’. Yo hice mi versión y me siento muy orgulloso de haberla hecho, en mi época fue el bombazo de los años 80, pero me gusta tanto lo que hice que ahora lo quiero repetir, pero como productor y director”, recalcó.

“Cuando Televisa me recontrata para ver lo de Una familia de diez, Jorge Eduardo Murguía, que es ahora el Jefe de Producción; me tiró el busca pies y me dijo ‘¡oye, qué onda con Cándido Pérez, cuándo lo vas a volver a hacer, llevo años pidiéndote que lo hagas y no has querido!’ Y le dije: si quieres que lo haga tiene que ser una nueva versión y yo no puedo hacer al protagonista, tengo 73 años de edad, Cándido es un hombre de 40-45, por más que quiera no lo debo de hacer y no voy a ser ‘El abuelito Cándido’ (ríe). E inmediatamente pensé en que fuera alguien que tuviera presencia, galanura, que sea desinhibido para hacer comedia, buen actor para hacer melodrama y que haya trabajado conmigo, entonces dije, es Arath de la Torre”, explicó.

Además de las críticas a su interpretación, la presencia de Arath de la Torre en la serie ha generado mala publicidad al remake, sobre todo, tras la polémica que provocó su reciente participación en un comercial, donde se refiere al rito de los voladores de Papantla de manera peyorativa; motivo por el que varios cibernautas han iniciado una campaña para “cancelar” las producciones donde el actor participe, entre ellas, Dr. Cándido Pérez.

“El programa está diseñado para que le guste a la mayoría, no a todos. Siempre va a haber detractores, gente que critique, pero la gente que ve comedia es porque tiene ganas de reírse y ve el contenido con buenos ojos. Algo que tenemos como familia artística que somos (escritores, actores, productores) es que no tratamos de engañar al público, esto es una telecomedia de ficción, así que si la gente es realmente objetiva entenderá lo que les estamos dando”, sentenció.

“Al final, uno tampoco puede hacer mucho caso a las críticas, uno tiene que estar dedicado a su trabajo y si se tiene la conciencia de que está hecho con pasión y amor, cuidando la calidad de la producción; te conviertes en un ‘decidor de grandes verdades’, la verdad del autor, si lo escribió de esa manera, es lo que vamos a respetar y a la gente que no le guste, pues no lo volverá a ver, pero por lo menos, tengo la ilusión que nos permitan el beneficio de la duda y continúen viendo el programa”, concluyó.

LA CANCELACIÓN DE ARATH DE LA TORRE

El actor se colocó bajo el escrutinio público tras protagonizar un comercial para la empresa crediticia Moneyman difundido el pasado junio, en el que menciona: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

Además de desatar comentarios de indignación en redes sociales, la Secretaría de Cultura se sumó a la querella y calificó la declaración de “racista”; mientras que integrantes de los voladores de Papantla interpusieron una queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el fin de proceder legalmente contra la empresa, ya que desde 2009, la UNESCO declaró el ritual como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, cibernautas iniciaron una campaña para cancelar los programas del actor, a través de la plataforma www.change.org, la cual suma más de 6 mil firmas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -