Escenario


Lalo Rodríguez regresó a Jazzatlán Capital y prepara álbum debut

Entrevista. En un ciclo de conciertos en el foro capitalino, el músico veracruzano presentó arreglos y composiciones inspiradas en la pandemia, la pérdida emocional y las limitaciones al estar lejos de casa

Lalo Rodríguez regresó a Jazzatlán Capital y prepara álbum debut  | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

“El son jarocho me encanta, crecí escuchándolo, pero nunca tuve un acercamiento importante con alguien que tocara o me guiara al estilo, por eso me incliné hacia la guitarra clásica y luego al jazz, tengo un proyecto que fusiona el jazz y el son jarocho pero eso ya será más adelante”, compartió el guitarrista Lalo Rodríguez a Crónica Escenario con motivo de su regreso a México. 

Desde que se inventó el jazz a finales del siglo 19, este género musical siempre ha estado al filo del precipicio, tuvo años de apogeo y años de desolación, pero siempre ha estado presente reflejando a su ritmo a la sociedad en que vivimos. Hoy no es diferente, el jazz existe como un bálsamo para quien quiera buscarlo, una opción a lo trivial y mundano.

Eduardo “Lalo” Rodriguez, es una de estas personas que decidió buscar sus sueños, específicamente en el Jazz. Oriundo de Poza Rica, Veracruz, Lalo tuvo presente la música desde edad temprana, principalmente por su padre, pero también por la tremenda carga cultural de la zona: Huapango, rondalla, son jarocho, bolero. Elementos que lo condujeron naturalmente a un instrumento en común, la guitarra.

“Crecí con toda la parte mística del Tajín, por lo tanto siempre me ha cautivado, soy una persona familiar, soy multicultural desde la cuna, mi papá de Veracruz y mi mamá de Huejotzingo, Puebla, y ahora en Nueva York, por lo que la diversidad siempre me ha llamado, es asombrosa”, recordó.

Lalo Rodriguez estudió guitarra clásica bajo el tutelaje del guitarrista cubano Manuel Espinás y composición con el compositor norteamericano Brian Banks en la Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla. Posteriormente viaja a Nueva York para realizar estudios privados con el también guitarrista Steve Cardenas.

“La música siempre estuvo ahí, siempre fue mi sueño, pero me encanta el boxeo, de hecho estuve mucho tiempo dentro del deporte en la ciudad de México y Puebla, también estudié por un tiempo derecho, pero no fue lo mío”, dijo.

Luego de una breve pero constructiva gira por los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México en 2018, al lado del cuarteto creado en su estadía en New York y formado por Alfredo Colón, Evan Ryan, Alonso Umaña y Roberto Martinez, Lalo regresa a la ciudad estadounidense y comienza sus estudios con el baterista Michael Carvin, quien además fungira como productor del primer álbum del veracruzano, el cual está en preproducción.

“El disco que espero grabar a principios del próximo año, tiene arreglos de un disco de mi mentor, Michael Carvin, me identifique de inmediato por el concepto, tiene que ver con rituales y a mi algo que me ha marcada es el ritual del los voladores de Papantla, tiene mucha relación. También traerá otras composiciones mías, unas dedicadas a mi abuela, otras en relación al aislamiento, otras al estar lejos del hogar, al migrante, un tema delicado en los Estados Unidos”, explicó.

Ahora después de un año complicado como lo fue el 2020, Lalo Rodriguez regresó a la Ciudad de México como artista residente en uno de los espacios más populares de la CDMX para escuchar jazz en vivo, Jazzatlán Capital, ubicado en la colonia Roma, donde se presentó hace unos días. 

Lalo Rodrígues presentará la música original y arreglos inspirados en su mentor, el baterista Michael Carvin, mismas que estarán incluidas en su álbum debut, el cual según el músico invitarán al público a reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo, la pérdida emocional y las limitaciones al estar lejos de casa.

“Busco que las personas puedan reflexionar cuando escuchan mi música, que entren en ese estado perceptivo ya sea de manera directa o indirecta. La música es un lenguaje universal con el que espero tocar y unir a las personas. Quiero que mi música hable de mi presente y de lo que mis sentidos perciben. Hay una idea en mi mente que siempre me acompaña, la idea de que la muerte nos une a todos como seres humanos, nos vuelve a todos iguales”, expresó.

“Siempre es importante tener contacto con la cultura, como la música en vivo, la gente estaba ávida de tener contacto, ahora se están reabriendo espacios, era algo necesario”, finalizó.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -