Academia


Las Cátedras Conacyt han fracasado; se cambiarán los lineamientos: Álvarez-Buylla

La directora de Conacyt informó que cambiarán los lineamientos para dar libertad y estabilidad laboral a los jóvenes investigadores 

Las Cátedras Conacyt han fracasado; se cambiarán los lineamientos: Álvarez-Buylla | La Crónica de Hoy

Los nuevos lineamientos permitirán además a los catedráticos Conacyt trabajar en empresas del Estado. (FOTO UANL)

“?¿Cómo garantizan nuestros derechos en las instituciones receptoras? No tenemos un trato igualitario, el argumento es que no somos sus trabajadores”, “El sindicato está negociando un Contrato Colectivo de Trabajo, donde se está solicitando como prioridad, que se nos reconozca la basificación de nuestras plazas por parte del Conacyt”, “?¿Cuál es el cambio si el contrato laboral es a término indeterminado?”, “¿Qué les parece si eso lo integramos a su propuesta de negociacion de un contrato colectivo con SIINTRACÁTEDRAS? Que, por cierto, ya se inició desde este lunes”, “Ya no somos tan ‘jóvenes’. Estamos llegando a una edad en la que otras instituciones ya no podrán contratarnos por nuestra edad”. 

Estas son algunas de las cientos de preguntas que investigadores e investigadoras de Cátedras en todo el país hicieron a la dirección de Conacyt, en una de las pocas reuniones que han tenido. 

Días después de que la revista Science publicó un reportaje sobre la desprotección de jóvenes académicos que pertenecieron a las Cátedras Conacyt y del anunció de la creación de un sindicato que busca obtener un contrato colectivo, la dirección de la dependencia se reunió, aunque no necesariamente por estos motivos, de forma virtual con cientos de catedráticos para anunciar el cambio de los lineamientos del programa. 

En el acto encabezado por la directora Elena Álvarez-Buylla, se presentó a la nueva encargada del programa: María José Rhi Sausi Garavito, también titular del de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt. 

En la reunión, Álvarez-Buylla, dijo que en el momento que se planteó el programa de Cátedras Conacyt, el sexenio pasado, se buscó resarcir la falta de espacios laborales para los jóvenes egresados de los programas de posgrado dentro y fuera del país. 

“Se siguieron formando recursos humanos, pero los regímenes neoliberales no hicieron honor a este aumento de talento y no se generaron las plazas. Este pendiente será uno de los objetivos primordiales de Conacyt el resto del sexenio”. 

Añadió que buscarán resolver una contradicción de origen, la imposibilidad de tener la libertad de elegir y trabajar en concordancia con sus talentos y la vulnerabilidad de sus derechos laborales. Los cambios a los lineamientos, acotó, serán acordes con los realizados al Sistema Nacional de Investigadores y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y que serán validados en los próximos días por la Junta de Gobierno para que entren en vigor. 

Adicionalmente, agregó que los nuevos lineamientos eliminarán todo tipo de discriminación por género, embarazo capacidades especiales o ubicación; que se abrirán nuevas plazas para Cátedras Conacyt, puesto que se liberaron recursos y que los interesados podrán trabajar en diferentes instituciones académicas del país, incluso regresar a sus estados y participar en proyectos de agencias y empresas del Estado. 

Por otra parte, de acuerdo con un reportaje publicado recientemente en Science, una solicitud de transparencia señala que Conacyt apoya actualmente a mil 284 investigadores. Este miércoles, la directora de Conacyt, sin especificar el número, dijo que “casi la mitad de los convenios de cátedras tuvieron que darse de baja”.

“AYUDANTES VIP”. 

Agregó que otro de los problemas de origen del programa fue que, en vez de enfocarse en abrir oportunidades a los jóvenes, se abrió una oferta de proyectos ad hoc que no siempre fueron de calidad. Dijo que, si bien la dirección de Conacyt no ha tenido mucho contacto con esta comunidad, sí ha revisado los proyectos. Lo que queda claro para la directora de Conacyt es que “el talento de los catedráticos no se equipara con el nivel de pertinencia ni en lo epistemológico ni en la incidencia de los proyectos a los que tuvieron que adherirse”.

“A lo largo de estos dos años de gobierno, hemos visto casos preocupantes que no podían atenderse con los lineamientos anteriores, todos aquellos que crean que fueron excluidos del programa por éstos ahora tienen la oportunidad de volver a entrar a las convocatorias muy pronto”. 

Además, “hemos visto las estadísticas del fracaso de las Cátedras Conacyt que, a pesar del objetivo virtuoso, que se deriva de la contradicción de querer realmente resolver lo que es importante (…) con la ambición de grupos establecidos por tener este apoyo adicional, un apoyo, algunos catedráticos, con todo respeto para mis colegas, me lo han puesto con estas palabras: ‘ayudantes VIP’” (sic), dijo Elena Álvarez-Buylla en reunión virtual con investigadores de Cátedras Conacyt. 

¿Hay un reconocimiento del nuevo sindicato?

Sobre las inquietudes y preguntas de los académicos acerca de la formación del sindicato, Antonio Ruiz Martínez, titular de Consulta y Estudios Normativos de Conacyt, sólo mencionó que la dependencia está abierta al diálogo, “de manera directa con todo personal de Cátedras Conacyt, así como con las organizaciones de trabajadores, no sólo de personal académico, sino administrativo. Tengan certeza de que en el marco de las disposiciones normativas y relaciones de Conacyt con organizaciones de trabajadores, se llevarán sin problema y con apego a la ley”.

También te puede interesar: 

“Falta de humanidad”: cientos de investigadores jóvenes despedidos por Conacyt*
Conacyt reconoce a nuevo sindicato de investigadores e inician pláticas

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -