Mundo


Lluvia de críticas y retirada de apoyos a Cuomo tras la acusación formal de abusos

El gobernador de Nueva York se aferra al cargo en medio de la tormenta política que el reclama que dimita tras acusarlo la fiscalía de acosar y abusar sexualmente de mujeres durante años.

Lluvia de críticas y retirada de apoyos a Cuomo tras la acusación formal de abusos | La Crónica de Hoy

Manifestantes republicanos protestan este miércoles contra Cuomo frente a su oficina (EFE / EPA / Justin Lane).

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, afronta este miércoles una gran presión para que dimita, después de que la Fiscalía detallara este martes en un informe su supuesto acoso sexual a al menos once mujeres.

Un grupo reducido de personas llevó su protesta contra Cuomo a la oficina del mandatario, donde mostraron pancartas acusándolo de ser “culpable” y pidiendo “cero tolerancia”. La protesta la convocó el candidato republicano a alcalde de Nueva York, Curtis Sliwa.

Cabe recordar que, en contraste, el Partido Republicano guardó ampliamente silencio ante las denuncias de abusos sexuales contra el expresidente Donald Trump.

Cuomo rechazó una vez más las acusaciones, aunque esta vez vinieran de la fiscalía, y a la rueda de prensa que dio el mismo martes sumó este miércoles un mensaje televisado, en el que reiteró que no piensa dimitir.

El gobernador neoyorquino ha recibido una lluvia de peticiones para que renuncie, siendo la más destacando la del presidente del país, Joe Biden. El mandatario demócrata guardó silencio sobre las acusaciones durante meses, pero este martes dijo que cree que Cuomo “debería renunciar”.

El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales "relacionados con los incidentes" de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.

59% QUIERE QUE SE VAYA

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana recogía que el 59 por ciento de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, también un 59 por ciento cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32 por ciento defendieron que no dimita.

RETIRAN APOYOS

Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia de COVID-19, emitieron un comunicado conjunto en la noche del martes expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y opinaron que Cuomo "debería dimitir".

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos de ser sometido a un juicio político.

En ese sentido, uno de los sindicatos más poderosos, SEIU 32BJ, que ha retirado su apoyo a Cuomo y pedido su renuncia, señaló en un comunicado que “si el gobernador no dimite, apoyaremos las acciones de la legislatura estatal para llevar una rendición de cuentas a la oficina".

Asimismo, la presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, Alexis McGill Johnson, consideró en su cuenta de Twitter "inaceptables" las alegaciones y pidió la renuncia inmediata del político.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -