Opinión


MÉXICO y EUA: ópticas distintas

MÉXICO y EUA: ópticas distintas | La Crónica de Hoy

LIC. MARCELO EBRARD CASAUBÓN,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

+Sobre cualquier cuestión hay dos

argumentos opuestos entre sí

Protágoras

 

La vice-presidenta estadunidense Kamala Harris vino a lo suyo. Por lo que ambos gobiernos dieron a conocer, el tema central fue la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos; como segundo, acelerar la reforma laboral en México.

            Quedó una interesante lista de proyectos y programas conjuntos.., pero esos son para después. Algunos serán del agrado del presidente López Obrador, como las inversiones en el sureste; otros no tanto, como las tecnologías ambientales.

            La migración ilegal es de gran interés político en EUA, usted lo sabe Marcelo, dada la cantidad de centroamericanos que a diario intentan cruzar nuestra frontera. Sabemos que los migrantes trabajan mucho más, a cambio de salarios menores y pagando impuestos vía interpósitas personas. No obstante, el pueblo estadounidense no ve con buenos ojos the brownish of America, como le dicen.

La migración ilegal es uno de los problemas en los que los estadunidenses califican baja la actuación del presidente Joe Biden; por ello el mandatario tiene prisa en solucionarla. Tal vez por eso el mensaje de Harris en su visita previa a Guatemala fue contundente. “¡No vengan (a EUA)!”, les dijo, para después manifestar su interés en que la gente encuentre esperanza dentro de su propio país.

A diferencia de la 4T, que cree que los buenos deseos se cumplen con solo enunciarlos, la administración Biden tiene claro que cualquier programa para generar condiciones positivas a los centroamericanos tomará tiempo y sus resultados se consolidarán en el mediano plazo, en el mejor de los casos. 

La migración deriva el subtema de los derechos humanos. O por lo menos es de interés para los medios de EUA, estimado Marcelo. Desde 2019, México ha repatriado 242 mil migrantes; hay registro de que por lo menos el tres por ciento de ellos sufrió vejaciones de nuestra Guardia Nacional y/o del Instituto Nacional de Migración, según relató ayer Los Angeles Times. Falta ver la cifra negra de las agresiones del crimen organizado y que, por supuesto, nos llevan al abominable tema de la trata de personas. 

Al igual que AMLO, Biden y Harris han tomado el combate a la corrupción como bandera, pero con ópticas distintas. Washington no lo aborda desde un punto de vista moral sino práctico, pues ve en ella la causa principal del desajuste social y económico en los países centroamericanos. En consecuencia, lo tratará frontalmente con una Fuerza de Tarea Anticorrupción a nivel regional.

Mientras tanto, el presidente mexicano aborda la corrupción como un problema moral -que sin duda lo es-, abocándose más a los delitos de cuello blanco y dejando muy atrás la amenaza tan grave que significa el amplio control territorial del crimen organizado en nuestro país derivado, nada más y nada menos, que de la corrupción.

¿De qué hablaron la señora Harris y López Obrador en su entrevista privada? No nos contará, Marcelo, lo sé. Por lo pronto yo espero que el presidente haya señalado el tráfico de armas EUA a México. Los servicios de inteligencia nacionales tienen indicios de otros operativos tipo “Rápido y Furioso” que, al parecer, tampoco han fructificado. Un dato que brilla fuerte: ocho de cada 10 delitos vinculados al crimen organizado se cometen con las armas Made in USA, mayoritariamente, que ingresan de contrabando a México.

También espero que Harris haya pedido a AMLO bajarle tres rayitas a sus varios intentos de trasgredir los contratos de nuestro país con inversionistas estadounidenses.

Como está nuestra economía, nos es extraurgente que el dinero no sólo se quede, sino que venga también de otras partes del planeta…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -