Cultura


Presentan proyecto de calzada y puente en Chapultepec

Conferencia. La iniciativa original tuvo que cambiar y el nuevo diseño estará a cargo del artista Gabriel Orozco, quien no cobrará “un peso”

Presentan proyecto de calzada y puente en Chapultepec | La Crónica de Hoy

El puente peatonal unirá la primera y segunda sección de Chapultepec.

*reynapazavendano@gmail.com

Construir la Calzada Flotante que unirá la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con la Segunda Sección costará 186 millones 999 mil 240 pesos, expresó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, durante la presentación de este puente colgante que tuvo que ser repensado tras la cancelación del primer proyecto hecho por el arquitecto Benjamín Romano.

Ahora, el diseño de la calzada estará a cargo del artista Gabriel Orozco, quien no cobrará “un peso” por ese trabajo y se implementará por la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura SA de CV.

El puente peatonal tendrá una superficie de 4 mil 929 metros cuadrados con una longitud total de 436.20 metros y el largo del puente será de 248.17 metros con dos desembarques, uno de 110.61 metros en la Segunda Sección y otro de 77.50 metros en Los Pinos. Arrancará en Molino del Rey y bajará en la Plaza de los Compositores.

“En el primer planteamiento de cómo cruzar, el proyecto de Benjamín Romano, planteaba una huella de casi 16 metros de sombra y eso tenía un efecto importante sobre la naturaleza. Como pronunciamiento de respeto a la naturaleza y como parte de un análisis de diseño estructural se re analizo y replanteó”, comentó Esteva.

El funcionario señaló que el actual puente fue diseñado por Gabriel Orozco, quien estuvo “analizando proporciones e identificando los diámetros de los óculos para el paso de árboles y arcos, todo tuvo un sentido estético y se está evaluando la cantidad de kilos de acero a ocupar”.

Gabriel no cobra nada, añadió Esteva. “Le ha dedicado mucho y hay que agradecer y reconocerle su dedicación porque además no está dejando una obra, porque al final queda su impronta artística como lo hizo en su momento Diego Rivera con el Cárcamo”. 

La obra del puente peatonal iniciará esta semana con el derribo de árboles que de acuerdo con las autoridades capitalinas, ya están muertos. La Calzada estará lista durante el primer trimestre de 2022.

ÁRBOLES MUERTOS. En conferencia de prensa, Guadalupe Mejía, prestadora de servicios ambientales, indicó que tras el proyecto y sus características, “se compila el expediente a través de una manifestación de impacto ambiental modalidad específica, en este caso la empresa promovente es Fredel Ingeniería y Arquitectura SA de CV bajo un contrato de obra pública con inversión 186 millones 999 mil 240 pesos”

El proyecto del desarrollo de puente peatonal se localiza dentro de un área de valor ambiental catalogado como bosque urbano, por lo que se identificó (con un dictamen forestal) un área de afectación de arbolado.

“Se cuantificaron 664 individuos arbóreos, se determinó que habrá 79 árboles que serán derribados por saneamiento ya que sus condiciones son muertos o declinantes severos. Se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 456 que no se verán afectados. Dentro de este censo predomina una condición buena del arbolado”, expresó.  

En el área donde estará la Calzada Flotante habrá una compensación de 477 árboles con un mantenimiento por 2 años hasta su establecimiento, además se creará una superficie mil 306.79 metros cuadrados de área verde junto con un sistema de captación de agua pluvial.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -