Nacional


Quitan triunfo de reelección a diputada del PT que votó contra desafuero de Toledo

El voto de esta legisladora en contra para quitar la inmunidad procesal penal a Toledo Gutiérrez entrampó los trabajos de la Sección Instructora al no contar con la mayoría para agilizar los tiempos del Legislativo

Quitan triunfo de reelección a diputada del PT que votó contra desafuero de Toledo | La Crónica de Hoy

Captura de pantalla YouTube Cámara de Diputados

El Partido del Trabajo se pronunció contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) tras conocer que a la diputada Marycarmen Bernal Martínez –integrante de la Sección Instructora y quien votó contra el desafuero de su compañero de bancada Mauricio Toledo– se le desconoce su triunfo en la reelección con consecutiva en el distrito 3 de Michoacán.

La bancada petista, aliada de Morena en el Congreso de la Unión, señaló que buscará por medio de las instancias legales defender el proceso en el que ganó Bernal Martínez el pasado 6 de junio.

"En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) rechazamos los fallos de las salas regionales de Monterrey, Toluca y Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que han anulado comicios y quitado constancias de mayoría a nuestros candidatos ganadores en el distrito 3 de Michoacán, distrito 1 de Baja California Sur y distrito 3 de Nuevo León".

El PT consideró que las resoluciones, que han afectado la reelección de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez y del diputado José Luis García Duque, así como la elección de María Mercedes Maciel Ortiz, han sido arbitrarias y excesivas, por lo que se buscará por medio de las instancias legales defender "la voluntad de la ciudadanía que salió a ejercer su derecho a las urnas".

Los petistas dijeron en un comunicado que la decisión del TEPJF obedecen a intereses de índole político, toda vez que, a todas luces, la oposición busca ganar en la mesa lo que el electorado no le otorgó en las pasadas elecciones y a toda costa pretende recuperar los privilegios que perdieron en 2018 y se volvió a ratificar en 2021.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a defender lo que les corresponde y las decisiones que han tomado, por lo que de ser necesario lanzamos un exhorto a respaldar el proyecto de nación que representa la Cuarta Transformación y erradicar la corrupción e impunidad que tanto laceró a nuestra sociedad el régimen neoliberal", agregó el PT en el comunicado.

Marycarmen Bernal fue parte de la Sección Instructora donde se abrió el proceso para desaforar al experredista y hoy legislador del PT por presunto enriquecimiento Ilícito. 

El voto de esta legisladora en contra para quitar la inmunidad procesal penal a Toledo Gutiérrez entrampó los trabajos de la Sección Instructora al no contar con la mayoría para agilizar los tiempos del Legislativo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -