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Registro de infantes, derecho llave que les facilita acceso a salud y educación, entre otros

En la práctica hay diversos obstáculos para éste: falta de documentos necesarios, cobros y requisitos indebidos, oficinas remotas o sin recursos, trato discriminatorio a familias indígenas o rechazo a constancias de alumbramiento que expedidas parteras

Registro de infantes, derecho llave que les facilita acceso a salud y educación, entre otros | La Crónica de Hoy

El registro de niñas, niños y adolescentes es un derecho llave, porque a partir de éste pueden acceder a otros derechos que garantizan las autoridades, como servicios médicos y de vacunación, alimentación y educación, entre otros.

“Si una persona no tiene nombre, se dificulta considerablemente su acceso a otros derechos”, señaló Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Asimismo, afirmó que hay un subregistro de la niñez, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “seis de cada 10 personas que no tienen registro son niñas y niños, por ello es un tema fundamental”.

Durante la exposición denominada ‘Propuestas para avanzar en la garantía del registro universal y gratuito de niñas, niños y adolescentes’, Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal A.C. e integrante del Sipinna, manifestó que, aunque el derecho a un nombre está plasmado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la práctica hay obstáculos para el registro, como contar con los documentos necesarios, cobros y requisitos indebidos, oficinas de registro remotas, trato discriminatorio a familias indígenas, rechazo a las constancias de alumbramiento expedidas por parteras tradicionales o dilación en los procesos por falta de personal o recursos en las oficialías.

Por lo que planteó varias propuestas legislativas y administrativas para las que solicitó apoyo institucional, entre ellas está reducir al mínimo indispensable los requisitos para el registro; instalar módulos de registro civil en hospitales, clínicas y centros de salud materno infantiles; establecer unidades y brigadas móviles en comunidades con mayor rezago en registro de nacimientos, y establecer mecanismos eficientes para el canje inmediato de constancias de alumbramiento expedidas por la partera por certificados de nacimiento.

Haza Gutiérrez insistió en que los estados deben eliminar la visión recaudatoria de impuestos y adoptar una garantista de derechos en la expedición de actas de nacimiento, lo que implica la eliminación de cobros por registro extemporáneo y documentos asociados, como constancias de inexistencia al registro en leyes de ingresos o derechos estatales.

Finalmente, urgió a que los estados doten de presupuesto suficiente a las oficinas de Registro Civil para evitar impedimentos o retrasos por falta de papelería oficial, personal o instalaciones adecuadas.

 

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