Opinión


Rompe el silencio

Rompe el silencio | La Crónica de Hoy

El proceso de desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Huerta entró en el cachondeo futurista de corrientes antagónicas al interior de Morena y sus aliados.

No están interesados en hacer justicia, sino en medir fuerzas. Por esa razón, un trámite relativamente sencillo se ha empantanado.

Claudia Sheinbaum rompió el silencio que se auto impuso con relación al proceso de desafuero y demandó a los legisladores que no haya impunidad.

Ambos casos tienen expedientes abiertos en la Fiscalía capitalina, que solo espera el desafuero para proceder. Acaso esa sea la causa por la que no avanzan, para no darle a la jefa de Gobierno de la CDMX la oportunidad de colgarse las medallas.

La lucha contra la impunidad es una prioridad nacional, excepto para legisladores que privilegian sus rencillas políticas.

 

Jugadores orientales

Japón y Corea son los nuevos protagonistas inesperados del problema migratorio en la frontera sur de México.

Los metió la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Joe Biden le lanzó la papa caliente de la migración ilegal sobre todo la que expulsan Honduras, El Salvador y Guatemala, atraviesa México y se estrella contra frontera estadounidense.

¿Qué harán los países orientales a más de diez mil kilómetros de su casa?

Según Kamala atender las causas de origen con inversiones en proyectos productivos, y que la gente no tenga necesidad de migrar. Son apenas los dos primeros países, porque se espera sumar otras potencias económicas en las siguientes semanas.

La pregunta es si el gobierno mexicano está siendo consultado o se entera por la prensa, porque está directamente involucrado. Tal parece que expandir el programa “Sembrando Vida” no impresionó a Kamala.

 

Fichas panistas

Se concretó el nombramiento de Jorge Romero como líder de la fracción parlamentario del PAN para la legislatura que arranca en septiembre.

El nombre del ex delegado en Benito Juárez se venía manejando y ayer la dirigencia y los gobernadores en activo del PAN le ratificaron su apoyo.

No hace mucho, un grupo de ex mandatarios estatales del blanquiazul pidieron que se quedara en el cargo Romero Hicks, por la cercanía de Jorge Romero con Mauricio Toledo.

No fue el único nombramiento, también se destapó al veterano Santiago Creel como presidente de la Mesa Directa, con lo que quedan cubiertas las principales plazas blanquiazules en San Lázaro.

Desde ayer comenzaron las especulaciones sobre el nuevo destino del guanajuatense Romero Hicks, quien podría competir con Francisco Domínguez por la dirigencia nacional del partido.

 

Bajo el volcán

Las buenas noticias también son noticias.

El embajador de México ante la Unesco, Juan José Bremer, dio a conocer la decisión de ese organismo de la ONU de inscribir al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, como sitio patrimonio de la humanidad.

Ubicado en las laderas del volcán Popocatépetl, el monasterio, según explicó Bremer de Martino, ofrece una síntesis exitosa de lo prehispánico con el arte colonial mexicano.

El nombramiento es un orgullo y una responsabilidad porque México asume el compromiso de conservarlo de la mejor manera posible para el disfrute de las próximas generaciones.

El monasterio de la Asunción se suma a otros 34 bienes culturales mexicanos enlistados por la UNESCO como patrimonio universal. El país líder en el continente.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -