Nacional


"Llegamos más lejos para estar más cerca de la gente", dice titular del IMSS en Chiapas

“Vacúnense, es una gran oportunidad para protegernos, para salvar vidas, para proteger a las personas que queremos y salir juntos de la pandemia”, aseguró Robledo.

Fotos: Cortesía IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó un recorrido para supervisar el avance de la vacunación contra COVID-19 en Chiapas e informó en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas que del 9 al 20 de julio se han aplicado 238 mil vacunas, y de enero a la fecha se han puesto 895 mil dosis del biológico en la entidad.

“Creemos que a la hora de arrastrar los grupos de edad pues se están incrementando también las vacunaciones de los adultos mayores que en la primera ocasión (inaudible) no lo habían hecho ya sea porque no se enteraron que iba a haber vacunación, porque tenían dudas sobre la vacuna pero que hoy al poder ver o tener contacto, información de personas conocidas, familiares, vecinos, amigos que ya se han vacunado y que han visto que no han tenido ninguna consecuencia y que la única consecuencia que tiene la vacuna de la protección frente al virus, pues hay más confianza en llegarse a vacunar”, señaló.

Y agregó que se tiene ya un 75 por ciento de avance para la población mayor de 60 años, se han aplicado 279 mil 180 dosis en todo el proceso de vacunación; 185 mil dosis de 50 años en adelante, ya con eso tenemos un avance de 39.77 por ciento de este grupo de edad; 203 mil dosis de 40 a 49 años, por lo que tendríamos ya un avance del 32 por ciento.

“De 30 a 39, 155 mil dosis, que esa fue la que empezó hace unos días pero que ya se tiene un avance de 19 por ciento; y de 18 a 29, que son las personas que se están vacunando en localidades apartadas, remotas, o que tienen más distancia entre el lugar donde viven y una cama de hospital destinada a COVID, van 66 mil”.

Es un total de 895 mil vacunas en todo el periodo desde el inicio del año, lo que nos pone ya en un porcentaje de 24.7 por ciento.

Siendo así, a partir del 9 de julio inició formalmente esta nueva estrategia con plan de refuerzo de la vacunación; y a la fecha ya se han logrado aplicar en estos 12 días, para el día de ayer 238 mil dosis de vacunas. Cuando entramos en el plan de refuerzo que encargó el presidente López Obrador se llevaba aproximadamente 650 mil dosis aplicadas.

“La intención al final de cuentas es lograr vencer ese rezago que teníamos en la población adulta, la población más vulnerable a la enfermedad que genera el coronavirus, para lo que había que hacer varias cosas: Por un lado, una promoción de las características de la vacuna, también el gobierno del estado nos ha ayudado mucho, el gobernador Rutilio Escandón ha estado en la mejor disposición de que las estrategias que se tienen para la contención de los contagios (…) hablar con los presidentes de los comisariados ejidales también ha sido una buena estrategia de poder a través de ellos empezar a llevar esta idea de llegar a vacunar a los ejidos por acuerdo comunitario”, explicó.

Respecto a si pudiera haber algún problema de abastecimiento de segundas dosis al vacunar a la población más rápido, el responsable del IMSS aseveró: “México es uno de los países que tiene el portafolio más grande de vacunas en términos de biológicos. Lo mismo Pfizer o Janssen en la frontera norte que AstraZenca, o CanSino, o Sinovac, o Sputnik, y eso nos ha ayudado a que cuando algún laboratorio ha tenido problemas en la disminución de su producción a nivel global, como pasó con Pfizer en algún momento, se tenía posibilidad de tener otras vacunas para seguir avanzando”.

Para el caso específico de San Cristóbal de las Casas, lugar al que llegan muchos extranjeros, se le cuestionó si ellos pueden tener acceso a la vacuna, a lo que respondió: si alguien llega aquí y se quieren vacunar y está en el grupo de edad, sí no hay ningún problema”, pues la vacuna en este momento no se le está negando a nadie.  

Finalmente, como mensaje final a la población Zoé Robledo aseveró: “la vacuna es la mejor arma que tenemos para terminar, concluir, con la pandemia, concluir con este episodio que tanto dolor, sufrimiento, pérdidas, nos ha puesto a todos en una condición, y yo creo que todos deseamos ya ver el horizonte, ver la salida. No hay de otra más que la vacunación, es la mejor arma”.

“Vacúnense, es una gran oportunidad para protegernos, para salvar vidas, para proteger a las personas que queremos y salir juntos de la pandemia”, aseguró.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -